viernes, 4 de mayo de 2012

Asamblea de 15M del 1M de 2012, recortes de sanidad y educación

Muchos puntos se trataron ayer con el dia del trabajador de por medio, intentaré no dejar ninguno en el tintero:

1. Reformas de sanidad contado desde dentro, contado por los trabajadores:

Nos preocupa las reducciones de plantilla, el cierre de algunas consultas por la tarde como es el caso del departamento cardiovascular.

Nos preocupa nuestros nuevos horarios, que irán aumentando poco a poco en jornadas intensivas teniendo que hacer las comidas en el hospital, cuando después dicen q quieren ahorrar dinero y ahora tienen que pasarnos las dietas.

Del mismo modo nos preocupa las privatizaciones que se están haciendo, porque, cómo una empresa privada puede ser más rentable que algo público? O nuestro gobierno no sabe sumar, o se están quedando el dinero y x eso sale más rentable.

Nos preocupan los recortes de Valencia, q son una antesala a las privatizaciones totales de este sector, y, como sabéis, se prueba en una ciudad y se extiende al resto.

Nos preocupan las privatizaciones de los medicamentos y las recetas, pues ahora el mercado decidirá cuales debemos tomar y, además, si eres jóven con enfermedad crónica no saldrás rentable al sistema, por lo que tendrás que irte a un médico privado y gestionarte las medicinas o estarás acabado.

Nos preocupa el recorte a los inmigrantes, pues traen enfermedades ya erradicadas en España que ahora se propagarán como la pólvora. Del mismo modo, no creemos en pequeños síntomas, pues los pequeños síntomas pueden ser, por ejemplo, un catarro o un principio de neumonía. Sino se tratan a tiempo deberán ser hospitalizados y será más gasto que si se hubieran atendido en un primer momento. Llegamos a la conclusión que quieren un país enfermo y al mismo tiempo, consideramos que es una invitación a todo inmigrante a abandonar este país, cosa que no entendemos porque nosotros mismos hemos sido y somos emigrantes, y muchos llevan años cotizando sin utilizar nuestros servicios.

Recordamos también que se privatizó el comedor del hospital, redujeron la plantilla y ahora tienen un ultimátum: o trabajan más horas y cubren el trabajo de todos, o se irán al paro, como siempre, por el mismo o menor sueldo.

También se ha privatizado la limpieza, limpian menos, trabajan menos horas y ganan lo mismo. Limpian menos porque las trabajadoras/es se han negado a limpiar lo que antes nos tocaba hacer a nosotros sin rechistar.

Modificación de las condiciones de los conciertos sanitarios, cierre parcial de hospitales, reducción de planes bucodentales... (párrafo vía @kikolabiano)


2. Recortes en educación:

2.1. Educación primaria y secundaria:

Nos aumentan el número de niños en cada clase, lo que disminuirá la atención y su rendimiento.

Esto trae como consecuencia la reducción de profesorado, hasta el punto que la baja, si es mayor de 15 días, el director del centro mandará pruebas alternativas para llegar a la conclusión que estaremos más de ese tiempo, nos pagarán aún menos que antes por la baja y se estudiará la posibilidad de sustituto.

Nos aumentan las horas laborales, esto quiere decir, que si una profesora de música (como la que hablaba) no llega a las horas mínimas, la pondrán en otra asignatura, independientemente del nivel en dicha materia, lo que provocará profesores no preparados y por consiguiente, que los niños salgan peor preparados.

Como siempre, la alternativa a lo comentado, es ingresar a los alumnos en centros privados, por lo que consideramos que nos quieren analfabetos a los pobres y bien instruidos a los ricos, que serán los únicos que se puedan permitir un colegio privado.

2.2. Bachillerato y FP:

A mayores de lo comentado anteriormente, en los pueblos de León se van a cerrar alternativas al bachillerato en numerosos pueblos, obligando al alumno que quiera cursar dichas ramas a salir de casa siendo un menor de edad, o bien a abandonar los estudios precipitadamente.

También hay que estudiar la posibilidad, los padres no tienen por qué poder permitirse que el menor pueda desplazarse o incluso tener que vivir en la ciudad para poder continuar sus estudios, por lo que lo más seguro será el abandono del estudio por este motivo.

Muchos de los que no se puedan costear el bachiller optarán por FP, tan bien visto por nuestros gobernantes, aún a sabiendas que ellos mismos prefirieron una carrera al FP.

Los alumnos estarán desmotivados al tener que estudiar lo que se les permite y no lo que deseaban, por lo que el rendimiento en las clases será menor, a la vez que habrá saturación en las aulas.


2.3. La universidad:

A mayores de todo lo anterior, hay que sumar el aumento de las matrículas en universidades públicas.

El universitario que mostraba su preocupación nos decía que en su carrera, este curso, ha tenido que pagar 1.000 euros por una asignatura.

A mayores serán más presionados por cumplir unos cupos medios, ya no sólo por no perder la media, sino también por no tener que pagar más por las matrículas.

Del mismo modo recuerda que muchos jóvenes, para poder estudiar en la universidad, tienen que trabajar y compaginar ambas actividades, por lo que se limita considerablemente el número de horas de estudio.

Conclusión: muchos no podrán costearse los estudios, habrá más abandono escolar y no estaremos preparados para trabajar en lo que queramos, el trabajo será impuesto por el sistema en función de tu clase.


3. Habla un alemán y compara España con Alemania:

Todos los recortes que os están haciendo, se hicieron en Alemania años atrás, ahora está privatizado todo: sanidad y educación con copagos.

Muchos no van al médico por no poder costearse la cuota que tienen que pagar, pero esas cosas se están silenciando.

Del mismo modo consideramos que lo que querían era dividir al pueblo, y lo consiguieron:

Por un lado, al jóven le decían que había que cubrir las carencias que los jubilados habían dejado, y que por eso la educación tenía que ser más cara; por otro lado, al jubilado le vendían que tenían que hacer un esfuerzo para que los jóvenes pudieran tener un futuro mejor.

La verdad es que los recortes de España se hicieron en Alemania mencionando una crisis inexistente para ellos, puesto que las arcas estaban llenas, y siempre en beneficio del mercado y perjudicando al pueblo.

Quería desmentir también a aquellos que piensan que en Alemania no hay paro: en Alemania hay actualmente 6.000.000 de parados mínimo. Entonces, por que llega esta diferencia tan abismal de números? Es sencillo: en Alemania si no recibes ayudas del paro ya no entras en estos números de parados, y actualmente hay más gente sin ningún tipo de ayuda que con ella. Si haces uno de los cursos a parados que te obligan para no perder la ayuda y que todos sabemos que no sirven para nada, las 6 semanas de curso tampoco entran dentro de estas cifras de paro. Los números están, entonces manipulados para vender una realidad muy distinta que la que realmente encuentras allí.


4. Los 35 años de historia de España:

Los españoles debemos darnos cuenta que esto que hay ahora no viene del PP, viene de los últimos 35 años de nuestra historia, que unos abrieron el camino para que otros tiraran por tierra aquello por lo que muchos dieron su vida y su libertad.

Parece mentira que, laboralmente hablando, cada vez más recuerda la explotación al trabajador a lo vivido hace tantos años, hemos perdido todos nuestros derechos, hemos perdido todo por lo que luchamos,y aún así, la gente se queda en casa en vez de protestar.

Hay 60.000 parados en León, una ciudad envejecida, con más jubilados que trabajadores, y con una población ridícula si lo comparamos con este dato. Aún con todo, seguimos dejando que la dictadura que estamos sufriendo en España siga haciendo de las suyas... Y lo peor es q de esa brutal cifra de parados para lo que es ésta ciudad, casi todos son de larga duración, con unas ayudas mínimas o inexistentes.

Esta es la realidad aquí y ahora, nos hemos dejado mover durante 35 años por manos del sistema y han jugado con nosotros, paulatinamente hemos perdido todo, y aún hemos perdido más en los últimos años.


5. Habla un trabajador de Caja España:

Llevo muchos años trabajando en el banco, y sólo quería deciros que la bancarrota de los bancos, supuestamente por la rotura de esta burbuja inmobiliaria, es mentira.

Caja España, como muchas, ya estaba en recesión en los 80 o 90, y, aún así, siguieron invirtiendo nuestro dinero en terrenos y dando créditos como si no pasara nada. Si entonces hubieran tomado otras medidas, en vez de mirar a otro lado, no habría esta crisis.

Nos mintieron y ahora pagamos las consecuencias... Será largo, y como siempre pagaremos el plato roto los mismos, vendrán más recortes, esto es el principio.



Por último se quiso mostrar el apoyo a Argentina por tener el coraje de hacer algo para ayudar a la economía del país, en vez de exprimir al pueblo como está pasando aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=QOcCHtwp97s 29A: PARTE DEL DISCURSO DE LEON DE SANIDAD

Este es el panfleto q leían en el video:

1) Se excluye al sector de la población más desprotegido de la asistencia sanitaria que es un derecho básico. La mayor parte de estos inmigrantes sin permiso de trabajo oficial, trabajan en la economía sumergida y pagan algunos impuestos como es el caso del IVA, contribuyendo en parte a la financiación de los servicios públicos.

2) Gran parte de los inmigrantes "irregulares" que han logrado llegar al estado español son jóvenes y sanos. Existe evidencia científica que, los inmigrantes ni utilizan con más frecuencia los servicios hospitalarios con ingreso (donde se produce la mayor parte el gasto sanitario), ni abusan de los servicios sanitarios.

3) la falta de atención sanitaria en patologías crónicas provocará complicaciones que requerirán la utilización de las urgencias hospitalarias (la única posibilidad que les queda), un incremento de ingresos hospitalarios, que provocará un mayor gasto final, en contra de lo que se dice pretender.

4) Tendrá efectos negativos sobre la salud de la población general, ya que sienta las bases para el incremento de las enfermedades transmisibles y la pérdida de su control (tuberculosis, HIV...). Aumentarán también los costes por esta vía al excluirles de tratamientos inicialmente baratos, como suelen ser los de las enfermedades infecciosas, y dejarles como única opción las urgencias e ingresos hospitalarios cuando ya es demasiado tarde.

Por lo anterior, hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública, para la atención completa a este grupo de población, perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos. Reivindicamos el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a la aplicación efectiva del Real Decreto Ley por inmoral, injusto y peligroso en términos de salud pública.

Todos estos recortes son importantes pasos hacia el desmantelamiento y la privatización del sistema público de salud que se lleva ejecutando desde hace años -ley 15/97- con la complicidad y/o el silencio de partidos políticos parlamentarios y sindicatos subvencionados.

Las medidas son las siguientes:

1) Se elimina cualquier rastro de universalidad en la asistencia sanitaria. Sólo tendrán derecho a ella si se cumplen unos requisitos. Además de los inmigrantes quedan fuera todos los jóvenes mayores de 26 años que nunca cotizaron.

2) Se establece la "división en categorías de la cartera de servicios": básicos, accesorios y suplementarios. El acceso a los servicios "suplementarios" están sujetos a copago por el usuario y son los siguientes: prestación farmacéutica, ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.

3) Lo que se consideran prestaciones accesorias, también están sujetas a copago, no está concretado todavía, pero han hablado de sillas de ruedas, pañales para incontinencia, muletas, etc...

4) Se definirá una Nueva Cartera Común de Servicios (de la que se excluirán prestaciones con toda probabilidad) y se revisará anualmente, obviamente a la baja.

5) Se aprueba, por primera vez, el "copago farmacéutico para pensionistas" (10% del servicio de medicinas) y el "aumento del copago farmacéutico para el resto de la población", según teóricos niveles de renta. El dinero abonado por pensionistas o activos que sobrepase el límite previsto en función de los niveles de ingresos, será devuelto por la administración sanitaria en un plazo de 6 meses, prorrogable. El efecto de este retraso para la mayor parte de los pensionistas será sin duda la suspensión de los tratamientos. Para conseguir un teórico ahorro de 600 millones, se anuncia la "coordinación con servicios sociales" para reducir el porcentaje de crónicos y servicios sociales" para reducir el porcentaje de crónicos y mayores en los hospitales, mediante su derivación a residencias. Además que esta medida parece esconder un importante desvío de fondos públicos a residencias privadas, qué familias van a poder acometer ese coste -con el actual desmantelamiento del sistema de dependencia- que, en muchas CCAA, supera con creces los 1.500 euros/mes por persona?

Todos los copagos establecidos son un impuesto a la enfermedad. La protección social, basada en la solidaridad de los impuestos en función de la renta desaparece. Se obliga a pagar más, no a quienes más tienen, sino a quienes están más enfermos.

Por otra parte, lo que se produce de hecho es una importantísima reducción de las pensiones, ya que, tomando como referencia la pensión media (poco más de 800 E/mes), un matrimonio de pensionistas que paguen 8E/mes cada uno, tendrá que gastar en medicamentos el 2% de su pensión (cantidad que se eleva al 3% en Cataluña, donde se mantiene la tasa de 1 € por receta.

La constatación del nivel de renta de cada persona para llevar a cabo los diferentes niveles de pago de medicamentos, hará necesario que se cambien todas las tarjetas sanitarias del Estado -47 millones-, con un gasto estimado por algunas fuentes de hasta 900 millones; gasto que, se supone, habrá que realizar cada año para actualizar el nivel de renta de cada usuario.

Simplemente aplicando medidas de sentido común, como son la persecución del fraude fiscal (entre 70.000 y 90.000 millones al año), en lugar de amnistiar a los defraudadores; el incremento de los controles para el cobro IVA dejado de recaudar (17.000 millones en 2008, cantidad similar al gasto sanitario de 15 millones de españoles); recuperar los 44.000 millones al año perdidos al anular los impuestos de sucesiones o los tramos más altos del IRPF, etc. Podría no sólo mantenerse el sistema actual, sino construir otro nuevo similar.

Llama la atención que las durísimas medidas adoptadas producirán un ahorro que no llega a los 1.000 de los 7.000 millones que se pretende conseguir. Entonces, por qué?

Cada vez parece más claro que no es un mal menor, sino que el objetivo es precisamente el abandono de tratamientos por falta de medios económicos, el deterioro de la asistencia sanitaria y en definitiva acelerar la muerte de la población "no rentable": enfermos crónicos, personas mayores, parados, inmigrantes, jóvenes precarios.

Para un futuro con el 30% de parados no interesa al capital ni a sus gobiernos tener una sanidad de calidad, universal y gratuita en el momento de uso, aunque la paguemos casi exclusivamente los trabajadores. Como las aseguradoras privadas saben bien, son todos esos sectores "no rentables" los que obstaculizan el negocio de la gestión privada de la sanidad pública.

Se incluyen modificaciones del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Las modificaciones son:

1) Recortes de plantilla: ordenación de los recursos humanos y recortes de plantilla, aumentando las listas de espera y deteriorando la asistencia. Esta cantidad equivaldría a la eliminación de más de 15.000 trabajadores de la sanidad.

2) Retribuciones variables: con "evaluaciones del desempeño" para determinar la "parte de las retribuciones complementarias que serán vinculadas a productividad, rendimiento y al contenido de la actividad que se realiza": el objetivo es que el 25% del salario sea variable.

3) Cobraremos menos estando de baja: cada CCAA decidirá lo que se cobra estando de baja.

4) Integración forzosa de funcionarios: el personal funcionario APD y el resto de funcionarios que preste servicios en instituciones sanitarias públicas deberá integrarse, antes del 31 de Diciembre de 2012, como personal estatutario. Si no lo hacen serán adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas.

5) Supresión de cupo y zona: con la finalidad de proceder a una integración forzosa del mismo.

6) Supresión del complemento de pensión: queda suprimido el complemento de pensión para el personal sanitario no facultativo que, con más de 25 años de servicio y con al menos 60 años cumplidos (o bien jubilados en edad reglamentaria), su pensión no alcanzaba el 100% de sus retribuciones.

Una vez más llamamos a todos los trabajadores a la organización y la lucha contra unas medidas que aún no han acabado y que nos devuelven a condiciones de hace décadas.


03/05/2012 Manifestacion por la educación, continuarán en las calles.

Educación:
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario