jueves, 4 de julio de 2013

Cómo funciona stop desahucios

Muchas familias hoy en día, debido a la crisis, se encuentran desamparados y en riesgo de perder sus casas.

El miedo al qué dirán, a no haber estado nunca dando apoyo a este tipo de colectivos, etc hacen que no se atrevan a pedir ayuda a grupos como stop desahucios.

Yo estoy en el grupo de acción de stop desahucios de León, no de manera permanente debido a mis circunstancias personales, pero intentaré explicar los pasos que se dan desde estos movimientos para intentar calmar esas inquietudes de los que atraviesan estas situaciones.

El movimiento stop desahucios se divide en grupo social y grupo de acción. Cuando decides llamar a pedir ayuda, te atiende el grupo social, que está compuesto por abogados, psicólogos y otros afectados comprometidos. 

Este grupo coordina un encuentro entre uno de sus abogados y la familia afectada, para estudiar su caso y buscar todos los entresijos legales. Una vez echo esto, vuelven a quedar con los afectados para ir al banco y hablar con ellos, intentando llegar a un acuerdo legal para no perder el techo.

Por otro lado, se les ofrece el apoyo psicológico, que viene de psicólogos titulados y si lo desean del grupo de apoyo social con gente que atraviesa una situación similar a la suya.

En función de lo que hablan con el banco, se hace un segundo encuentro entre abogado y afectado para decirle si hay acuerdo o no. En caso de ser negativo, se estudia métodos del grupo de acción de cara a meter presión a la entidad bancaria en cuestión. El afectado es el que decide en ese momento todo lo que se llevará a cabo, que va desde una manifestación a la puerta del banco, una ocupación, una acampada, etc.

Salvo las personas con las que trata directamente, nadie sabe a quién se ayuda, a menos que el propio afectado lo haga público.

Debemos recordar que son muchas las faltas legales que se tienen contra los bancos, y perder el miedo, nosotros sólo somos víctimas de la especulación inmobiliaria y de los bancos. 

El lunes conocí a un afectado de Burgos en la marcha de stop desahucios de León.

Este señor, de unos 50-60 años, por los intereses de demora, debía más del préstamo que había pedido inicialmente, y la plataforma de Burgos consiguió, mediante las leyes actuales, lo que el señor quería: una subasta pactada, una revisión de la deuda que, curiosamente, ahora es el banco el que le debe dinero. 

No permitas que te estafen, en el momento que te retrases en los pagos o te llegue la carta de desahucio, ponte en contacto con los expertos, ya no hay nada que perder, pues vivir en la calle ya es suficiente castigo; pero sabéis qué? Hay demasiado que ganar. 

Un abrazo a todos los afectados, sabed que no estáis solos, somos muchas las personas que os apoyan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario