jueves, 18 de julio de 2013

Eres una buena o una mala persona?

Hoy he tenido una conversación que me ha inspirado este artículo. 

Y es que, todos usamos estos términos, pero pocos son los que analizan el significado de lo que están diciendo...

Para empezar: qué significa ser buena o mala persona? 

Todo viene condicionado por la cultura y posición social de la persona a la que le realizas esta pregunta.

Para empezar, la mayoría considera mala persona a aquellas que hablan mal de él, pero pocos son los que se cuestionan el por qué se habla mal de él.

Pongamos un ejemplo, para que quede más claro:

Yo puedo trabajar con varias ONGs, con stop desahucios, el 15M, ganando dinero o de manera altruista. En cambio, también puedo tener un mal día y hablar mal a otra persona. Esa persona dirá que yo soy mala persona porque le traté mal, y es cierto que le traté mal, pero tacha de mala persona sin mirar si eso es algo esporádico o, por el contrario, es una conducta habitual.

Conozco un caso de cerca de una joven que, viéndose rechazada por todos y notándose diferente, siguió un mal consejo: si tú eres rechazada por todos, por algo será. Lo cierto es que su vida es digna de una gran novela de superación, pero lo que algunos ven en ella es que es una mala persona y una bala perdida. Pocos son los que saben que, teniendo trabajo, nunca tenía dinero, ni para comer, y curiosamente salió adelante por desconocidos que le tendieron una mano amiga, cuando los que tenían que ayudarla decían que estaban peor que ella y seguían juzgando a todos los que estaban en su entorno. 

Tenemos que entender que no somos buenas y malas personas, somos el YO Y NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS. 

Dicho esto, con las clases sociales ocurre lo mismo en este juicio insulso:

Si eres rico, stop desahucios no son más que terroristas, y, por consiguiente, malas personas. Si eres un pobre obrero, explotado durante años y que con la crisis estás a punto de perder todo por lo que has luchado durante años, entonces stop desahucios se convierte en un ángel, un punto de apoyo mutuo de personas con circunstancias similares que dan esa ayuda altruistamente.

Así pues, es importante definir qué es buena y mala persona.

Desde mi punto de vista una buena persona es aquella que se valora y entiende a si mismo, y, por consiguiente, no hace daño, ni a si mismo, ni a los demás. Por contra, una mala persona es aquella que está llena de miedos: desconfianza, miedo a la soledad, al dolor... Y sin darse cuenta, no se desarrolla a si misma. Por tanto, hará daño a si mismo y a los demás.

Cómo identificar entonces a las buenas personas de las malas? Todas las personas son iguales, pero el punto de madurez interior hará que nos acerquemos más a ser mejores personas (para nosotros mismos y para los demás) o ser una persona inmadura dominada por sus miedos (malas personas para nosotros mismos y para los demás).

Quizá lo peor de esta sociedad es que intentamos convencernos los unos a los otros diciendo que éste o aquel son malos, cuando sólo lo han sido con el que lo dice, y, por tanto, quizá no sean tan malos como cree el que lo piensa. Quizá sea el momento de dejar nuestros prejuicios a un lado y empezar a mirar el mundo y a nosotros mismos en ese mío conjunto, sin juzgar, sin tachar. En función de tu nivel de madurez tendrás un entorno afín, ni buenos ni malos, sólo del mismo nivel de madurez interior que tú. 

Los comportamientos que los demás tendrán hacia ti no son más que el resultado de:

1. Cómo se siente esa persona interiormente.

2. Cómo nos sentimos nosotros interiormente y, en consecuencia, les hemos tratado anteriormente.

Pd. Nos dicen términos y significados y los memorizamos, pero nunca nos ponemos a reflexionar si lo estamos aplicando correctamente desde el fondo de nosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario